Biografía

Nació el 16 de febrero en el Estado de Colima, México.

Es una destacada periodista y política mexicana. Egresó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y desarrolló su carrera periodística principalmente en el periódico El Día, aunque también incursionó en la televisión dentro del entonces Canal Trece, que años más tarde habría de ser Televisión Azteca.

En 1977 fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural.

Tras ejercer 22 años el periodismo escrito, dejó la Dirección General del periódico El Día que ocupó a lo largo de 12 años para dedicarse a partir de enero de 1993 a la administración pública y la política.

Fue subsecretaria de Protección Civil y Prevención y Readaptación Social, en la secretaría de Gobernación, Directora General de Liconsa y Directora General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el ámbito académico e internacional se desempeñó como profesora de la Escuela de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (1977-1980) y como miembro fundador del Comité contra la Tortura y otras penas crueles, inhumanas o degradantes de la Organización de las Naciones Unidas (1987-1990).

Fue integrante de la Comisión sobre el Futuro de las Relaciones México-Estados Unidos (1986-1988). Dicha comisión estuvo integrada, mencionadas en orden alfabético, por las siguientes personas: Héctor Aguilar Camín, Gilberto Borja, Yvonne Brathwaite, Juan José Bremer, Fernando Canales Clariond, Henry Cisneros, Socorro Díaz, Lawrence S. Eagleburger, Ernesto Fernández Hurtado, Carlos Fuentes, Roger W. Heynes, Nancy Landon Kassebaum, Hugo B. Margáin, Robert S. McNamara, Mario Ojeda, Charles W. Parry, William D. Rogers y Glenn E. Watts. Fueron sus directores ejecutivos Rosario Green, entonces directora del Instituto Matias Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Peter H. Smith, profesor de ciencia polìtica y de estudios latinoamericanos de la Universidad de California en San Diego. Sus trabajos concluyeron con la publicación del libro El desafío de la interdependencia: México y Estados Unidos (Fondo de Cultura Económica, México, 1988).

Socorro Díaz Palacios
Socorro Díaz Palacios

Al finalizar el ciclo de las dictaduras del Cono Sur, fue miembro por más de 10 años de la Comisión Sudamericana para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo, que se integró a instancias de los chilenos Juan Somavía, Fernando Reyes Mata y Carlos Contreras, y de otros políticos y académicos de la región como Fernando Henrique Cardoso.

Postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue senadora de la República por el Estado de Colima y diputada federal por el primer distrito electoral de esa misma entidad. En 1988, en su calidad de Presidenta de la Cámara de Diputados, encabezó el acto formal en el que Carlos Salinas de Gortari protestó el cargo de Presidente de la República ante el Congreso de la Unión.


En 1991 compitió en las primeras elecciones internas organizadas por el PRI para postular candidatos a las gubernaturas de los Estados. El PRI local nominó a un primo del expresidente de la República, oriundo de Colima, Miguel de la Madrid Hurtado. En 2003, tras un episodio político similar en su estado natal, renunció al PRI. Más tarde fue diputada federal por segunda ocasión, pero por vía plurinominal, postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo la figura estatutaria de externa; esto es, de no militante partidista.

Su oposición como legisladora al proceso de desafuero al que fue sometido por el gobierno panista Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, la vinculó en 2005 al movimiento político generado por el político tabasqueño. Durante la campaña electoral de 2006 operó en la primera circunscripción como coordinadora de las redes de apoyo al candidato presidencial de la izquierda, en una tarea de organización compartida con Manuel Camacho Solis, José Agustín Ortiz Pinchetti, Raúl Ojeda y Ricardo Monreal. Fue integrante, hasta el 20 de noviembre de 2012, del Consejo Consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional.


Es autora de numerosos artículos periodísticos, conferencias y ensayos. Ha escrito los libros Apuntes sobre la actualidad mexicana ( Editorial Guernika, 1996), con prólogo de Andrés Henestrosa, mezzólogo de Enriqueta Cabrera y epílogo de José E. Iturriaga; Reporte 2006-El Desquite (Editorial Tinta, 2007); Enrique Ramírez y Ramírez-Remembranza e Iconografía, en coautoría con José Rogelio Álvarez, Rodolfo Echeverría, Gonzalo Martínez Corbalá, Jorge Alberto Lozoya, Carmen Galindo, Enrique Ramírez Cisneros, Raúl Carrancá y Rivas, Leon Bataille y Claudia Ramírez Cisneros (Editorial Tinta, 2010). Esta edición en memoria y homenaje de Ramírez y Ramírez incluye, además, dos ensayos y varios poemas del ilutre mexicano.

En 2012, bajo el sello Temas de hoy, Editorial Planeta publicó El huevo de la serpiente. El futuro de un Estado en crisis, libro en el que Díaz aborda en seis ensayos algunos de los problemas centrales de la realidad mexicana contemporánea.


A partir del 2014 es colaboradora del programa radiofónico “Enfoque de la Tarde” NRM Comunicaciones con un comentario semanal titulado “Al Pie del Tiempo.”

En marzo de 2016, Editorial Planeta, bajo el sello Temas de hoy, puso en circulación su libro Dinero, Política y Comunicacion : LA TRAMA DEL PODER.


En septiembre de 2019, Siglo XXI Editores puso en circulación su nuevo libro Muro de ira y humo. El presente de la relación México-Estados Unidos.


En noviembre de 2021, Siglo XXI Editores puso en circulación su libro La Pandemia en una Crónica. Este texto es un recuento de hechos acerca del inicio y desarrollo de la mayor crisis sanitaria registrada en un siglo y de sus consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales. Se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de ese año y se distribuye en librerías.